Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tierras de penumbra: una aproximación a la historiografía fílmica republicana a través del canon

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 78, 2020 (Ejemplar dedicado a: El pasado en la historia. El canon en el cine español), págs. 63-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Shadowlands: an approach to Spanish Republican film historiography through the canon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda la persistencia del canon fílmico referido a la producción musical republicana en la tratadística cinematográfica española, desde sus orígenes hasta nuestros días. De esta manera, lo establecido con apremio por un reducido número de teóricos en el primer postfranquismo, partiendo en buena medida de la ensayística anterior propia de la dictadura de la que pretendieron tomar distancia, sentó unas bases interpretativas que perviven hasta hoy. La recurrencia del canon, así, revela un claro continuismo por encima de la variación de las tendencias hermenéuticas y la contrapuesta actitud de los autores a lo largo de las décadas. En última instancia, las reflexiones que de aquí surgen nos permiten aportar elementos para el debate sobre nuestro conocimiento del, a pesar de todo, oscuro periodo republicano en la historia del cine nacional, no tan consumado como pueda parecer

    • English

      This article addresses the persistence of the filmic canon in the republican musical production described in Spanish historiography since its origins to the present day. Thus, what was established by a small number of theorists under pressure in early post-Francoism —largely based on previous essays characteristic of the dictatorship from which they intended to differ— laid down some interpretative basis that have survived until today. The recurrence of the canon, thus, reveals a clear continuity over the variation of hermeneutic tendencies and the contrasted attitudes of authors through the decades. Ultimately, the considerations that arise from here allow us to add elements for the debate about our knowledge of the republican period in the history of Spanish cinema, which is not as thorough as it may seem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno