Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un nuevo canon para el cine español: trayectorias históricas, sabores textuales

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 78, 2020 (Ejemplar dedicado a: El pasado en la historia. El canon en el cine español), págs. 49-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A new canon for Spanish cinema: historical trajectories, textual flavours
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Encubándose desde finales de los años ochenta del pasado siglo, los últimos 25 años han conocido el desarrollo de una nueva historiografía del cine español desarrollada a partir de más rigurosas metodologías historiográficas que incluían el análisis textual como afilado bisturí capaz de acceder a las entrañas formales del film. Esta nueva historiografía va a ser capaz de desterrar tópicos convertidos con el tiempo en “verdades” irrefutables (la total ruptura entre el cine republicano y el de los años cuarenta, leído en exclusiva como manifestación mecánica del Régimen franquista; el cine “regeneracionista” de los años cincuenta tan estrecha como erróneamente vinculado con el neorrealismo italiano…) y poner en pie una nueva memoria del cine español (sus raíces en formas de la cultura popular; la continuidad de cierto cine posbélico; las transformaciones de los años cincuenta a partir de la evolución de las formas del sainete fílmico…) que indefectiblemente trae consigo un nuevo canon capaz de situar en primer término nombres y títulos hasta entonces apenas (re)conocidos.

    • English

      Covering up since the late eighties, the last 25 years have known the development of a new historiography of Spanish cinema developed from more rigorous methodologies that include textual analysis as sharp scalpel, capable of accessing the formal entrails of films. This new historiography is able to banish topics converted over time into irrefutable “truths” (the total break between the republican cinema and that of the forties, read exclusively as a mechanical manifestation of the Franco regime; the “Regenerationist” cinema of the fifties erroneously linked to Italian neorealism) and to set up a new memory of Spanish cinema that inevitably brings with it a new canon capable of placing first and last names and titles barely (re) known. For instance, a Spanish cinema whose roots remain in expressions of popular culture, which continues a certain post-war cinema, and which transforms in the fifties from after the evolution of the forms of the filmic sainete.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno