Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El canon cinematográfico y el campo cinematográfico: variaciones fílmicas de una tradición conceptual

Jose María Galindo Pérez

  • español

    El análisis del canon cinematográfico ha dependido con frecuencia de lo dicho y pensado al respecto del canon literario. Este hecho ha provocado que se heredara una visión de la construcción del canon cinematográfico demasiado literaria, asociada a una discusión académica entre expertos. Sin embargo, la complejidad del campo cinematográfico impide esta traducción y obliga a repensar la configuración del canon cinematográfico. Concretamente, hace falta considerar el concepto de canon como algo mucho más amplio que la selección de películas y cineastas, un término que funciona como eje rector de las maneras en que los diferentes sujetos del campo fílmico se relacionan con los objetos y procesos de este campo cultural.

  • English

    The analysis of a canon of film has been traditionally used in dependence of the ideas and proposals from the literary canon debates. Because of this, the building of a canon of film has inherited a way of thinking too close to the literary one, associated with an academic discussion exclusively for experts. However, the complexity of cinema as a field prevents this translation and obliges to rethink the configuration of a canon of film. Specifically, we must think a canon of film as something much wider than a selection of films and filmmakers, a word which works like an axis of the ways in which people from the world of cinema relate with objects and processes from this cultural field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus