Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre el canon cinematográfico (y español)

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 78, 2020 (Ejemplar dedicado a: El pasado en la historia. El canon en el cine español), págs. 19-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About the Canon of (Spanish) Film
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La centralidad de este artículo se articula en torno al concepto y función del canon —en su doble carácter de modelo y repertorio— desde una perspectiva estética general, lo cual implica tanto resituar la condición de la artisticidad como plantear los criterios constitutivos del corpus canónico o reflexionar sobre la naturaleza de la experiencia, del gusto y del juicio estético, así como su vigencia histórica. Desde ahí se puede reflexionar sobre la aplicación de tales cuestiones en relación al hipotético canon cinematográfico, en lo que respecta al lugar del Cine en el sistema de las artes y dos aspectos esenciales: el estatuto de la “belleza” cinematográfica y las condiciones de la experiencia cinematográfica como experiencia estética. Finalmente, se plantean algunas de las opciones tomadas de cara a la constitución de un cierto canon del cine español, con todas sus limitaciones y contradicciones.

    • English

      The central topic of this article is the concept and function of the canon —in its duality as model and repertoire— from a general aesthetic perspective, which implies both a replacement of the condition of artisticity and a reflection on the nature of the experience, the taste and the aesthetic judgment, as well as its historical validity. From this point of view it is possible to think over the implementation of such questions relative to the hypothetical canon of film in terms of the place of the Cinema in the system of the arts and two essential aspects: the status of filmic beauty and the conditions of the filmic experience as an aesthetic experience. Finally, we raise some of the options taken in order to build a certain canon of Spanish film, with all its limitations and contradictions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno