Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la percepción del alumnado

Daniel Gonzalo Palací López, Jesús Palací López, María Isabel López Rodríguez

  • español

    Las herramientas de respuesta de audiencia (HRA), así como aquellas que permiten elaborar recursos audiovisuales para la educación, son probablemente las más utilizadas en la metodología Flip Teaching (FT) o clase invertida. Dos de estas herramientas, los Clickers y los vídeos, se utilizaron en una asignatura cuantitativa de un grado ofertado por la Universitat de València, en un intento de incorporar parte de dicha metodología sin necesidad de realizar grandes cambios estructurales. Sin dejar de lado el impacto positivo en el rendimiento académico, el presente trabajo centra su interés en la percepción que el alumnado tuvo de su utilización en el proceso de aprendizaje. Un análisis descriptivo e inferencial de las valoraciones de los estudiantes permite concluir una acogida más que favorable al uso de ambas herramientas, pues aun siendo más valorados los vídeos que los Clickers, ambos obtuvieron una calificación media superior al 8 (sobre 10).

  • English

    The audience response system tools (ARST), as well as those that allow the elaboration of audiovisual resources for education, are probably the most used resources in the Flip Teaching (FT) methodology, also referred to as inverted class. Two of these tools, Clickers and videos, were used in a quantitative subject of a degree offered by the Universitat de València, in an attempt to incorporate part of this methodology without major structural changes. Aside from the positive impact on academic performance, this work focuses on the students’ perception regarding their use in the learning process. A descriptive and inferential analysis of the students' evaluation allows us to conclude a more than favorable reception to the use of both tools because, although the videos are more valued than the Clickers, both obtained an average score higher than 8 (out of 10).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus