Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿La formación universitaria de los docentes de educación obligatoria influye en el uso de enfoques metodológicos activos?

Alejandro Rodríguez García, Ana Rosa Arias Gago

  • español

    El análisis de planes de estudio de formación de maestros y profesores de la Universidad de León y diversas investigaciones, explicitan que los profesores de Secundaria disponen de una formación orientada a aspectos científicotécnicos, mientras que los maestros de Primaria poseen una formación enfocada hacia aspectos didáctico-pedagógicos. La investigación tiene por objeto determinar qué cuerpo docente de la educación obligatoria (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) formado en la Universidad de León hace un mayor uso de metodologías activas en una muestra de 212 participantes de la ciudad de León, donde 102 pertenecían al cuerpo de profesores y 110 al cuerpo de maestros. Para este propósito se utilizó un diseño cuantitativo no experimental de tipo descriptivo-comparativo en el que se administró a cada participante el cuestionario OPPUMAEOL, concluyéndose que, los maestros, utilizan más los enfoques metodológicos activos que los profesores, quienes apuestan por una mayor utilización de la metodología tradicional.

  • English

    Both the analysis of training syllabus teachers at university of León and several researches have found that secondary compulsory education teachers have a training oriented to scientific-technical aspects, while primary school teachers are focused on didactic-pedagogical aspects. This research aims to establish which group of teachers trained at University of Leon makes more use of active methodological approaches. The sample consists of 212 participants who teach in the city of Leon, 102 belonged to secondary compulsory teachers group and 110 belonged to primary school teachers group. During the investigation, a nonexperimental quantitative-comparative design was carried out, applying OPPUMAEOL questionnaire over all. Primary school teachers make more use of active methodologies than secondary education teachers, who make more use of traditional approaches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus