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Resumen de The Glorious Martyrdom of the Cross: The Franciscans and the Japanese Persecutions of 1597

Helena Vu Thanh

  • español

    El glorioso martirio de la Cruz. Los Franciscanos y las persecuciones japonesas de 1597.- El martirio franciscano de 1597 no resultó un evento sin precedentes en la joven historia del cristiano japonés, ya que la primera ola de persecuciones se había producido ya diez años antes. Sin embargo, este evento encontró un eco sin precedentes en Asia, América y Europa. Este artículo analiza la forma en la que los franciscanos consiguieron hacer una campaña mundial de publicidad a partir de eventos locales que, de otra forma, hubieran sido de relevancia limitada. El martirio de 1597 tiene sus raíces en una tensión entre cristianos y budistas, quienes representaban una mayoría religiosa aplastante en Japón. Sin embargo, la persecución está principalmente relacionada con un deseo de eliminar altercados y no con cuestiones teológicas. Sin embargo, la dimensión política apenas aparece en las fuentes franciscanas, que se concentran sobre todo en la descripción del martirio. Desde el principio, los franciscanos circularon con mucho éxito los testimonios de los testigos por Nueva España y Europa. También contribuyó a su éxito publicitario mundial que los franciscanos culparan a los jesuitas del estallido de las persecuciones. El martirio japonés se convirtió así en objeto de disputa entre las dos órdenes religiosas, con ramificaciones políticas considerables, ya que los franciscanos dependieron en los hispanos de las Filipinas y los jesuitas en el Macao portugués.

  • English

    The Franciscan martyrdom of 1597 was not an unprecedented event in the young history of Japanese Christianity, as a first wave of persecutions occurred ten years earlier. But the echo it found in Asia, America and Europe, was unparalleled. This article aims to account for Franciscan success in giving worldwide publicity to what could otherwise be seen as a local event of limited consequence. The martyrdom of 1597 finds it roots in a context of tensions between Christians and Buddhists, who formed an overwhelming majority in Japan. However, the persecutions had more to do with the suppression of troubles than with theological considerations. But this political aspect is hardly apparent in Franciscan sources, which were mostly concerned with describing the martyrdom. From the start, the Franciscans were keen to actively circulate witnesses’ accounts of the martyrdom in Mexico and in Europe. What also helped the event achieve worldwide publicity was that the Franciscans blamed the Jesuits for the outbreak of persecutions. The martyrdom indeed became the object of a dispute between religious orders, but with political ramifications, as the Spanish in the Philippines supported the Franciscans while the Jesuits were closely dependent on the Portuguese in Macao.


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