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Resumen de Exiles-Migrants and Reconciliation in the Spanish Low Countries after the Peace of Arras (1579)

Yves Junot

  • español

    Exiliados-migrantes y reconciliación en los Países Bajos después de la Paz de Arras (1579).- Este artículo tiene como objetivo entender la gestión de los emigrantes a finales del siglo XVI como parte del objetivo de terminar la guerra civil en los Países Bajos Españoles al que se enfrentaron tanto autoridades centrales como locales.

    En concreto, ese texto plantea hasta qué punto las experiencias de exilio, retorno y migración representaron un desafío para las familias que lo sufrieron y para la regulación económica y el orden público en las provincias de habla francesa reconciliadas con el monarca (Hainaut, Artois y la Flandes Valona) en el marco de la pacificación y normalización religiosa. El análisis se concentra en cómo las ciudades intentan poner en práctica la reconciliación a la hora de hacer frente a varias formas de movilidad. Por un lado, la política general de reconciliación intentó construir una sociedad de postguerra en torno al catolicismo romano y la soberanía del rey, no solamente excluyendo a aquellos que se negaron a retractarse para acogerse a la política de pacificación, sino también perdonando y reincorporando a los emigrantes que cruzaban las fronteras confesionales. Por otro lado, las autoridades municipales tuvieron que tener en cuenta varias pautas migratorias a la hora de aplicar la reconciliación, en particular las que conectaban la mayor parte de las ciudades de la Unión de Arrás con el refugio protestante en Inglaterra y las Provincias Unidas. De esta forma redujeron considerablemente la importancia del status religioso de los emigrantes y los criterios de selección que les permitían incorporarse a la sociedad. Por último, estas prácticas abrieron un espacio para la negociación de una modesta tolerancia cívica entre ediles católicos, ex-calvinistas que habían optado por la reconciliación oficial y los trabajadores textiles que seguían practicando su religión en las iglesias protestantes del exilio, relegando el debato sobre las prácticas confesionales personales y religión del espacio público a la esfera familiar.

  • English

    This article contributes to the assessment of the management of migrants at the end of the 16th century as part of the challenge, by both central and municipal authorities, for ending the civil war in the Spanish Low Countries. In particular, it questions to what extent experiences of exiles, returnees and migrants presented a challenge for families, economic regulation and public order in the French-speaking reconciled provinces (Hainaut, Artois and the Walloon Flanders), in the new framework of the pacification and religious normalization. It focuses on how did the towns, when confronted with various forms of mobility, attempt to apply the practice of reconciliation. On the one hand, the general policy of reconciliation tried to build a post bellum society under the Roman Catholic faith and the King’s sovereignty, not only by excluding those who refused to recant in order to conform to the rules of the pacification, but also by forgiving and reincorporating the migrants who crossed confessional boundaries. Then, it considers how, at their level, the municipal authorities had to take various patterns of migration into account, in particular those that connected most of the towns of the Union of Arras to the Protestant Refuge in England and the Dutch Republic, reducing the importance of the migrants’ religious status in their selection criteria. Finally, theses practices opened a space for discussion and a shy civic toleration between the Catholic aldermen, the ex-Calvinists who had chosen official reconciliation, and the textile workers migrants while still being accommodated and welcomed into the exile Protestant Churches, relegating the debate about personal confessional practices and religion from public space to the family sphere.


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