Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Solidarity Purchasing Groups as social innovators: an analysis of alternative food networks in Italy

    1. [1] University of Catania

      University of Catania

      Catania, Italia

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 28, Nº. Extra 3, 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Hacia una sociología de la innovación), págs. 15-34
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cooperativas de consumo solidario: un análisis de las redes alimentarias alternativas en Italia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mercantilización del sector de la comida y la creciente importancia de los minoristas de masas han creado una cadena de suministro desequilibrada donde, sobre todo, los pequeños productores y los consumidores son más débiles. En contra de este escenario, en los últimos veinte años la agricultura y los mercados de proximidad se han ido situando como espacios relevantes de experimentación de prácticas sociales innovadoras con el objetivo de solucionar esta anomalía y de reequilibrar la distribución del valor en el conjunto de cadena de suministro. Las cooperativas de consumo solidario forman parte de estas experiencias innovadoras y pueden representar una de las medidas más relevantes para contrastar el poder de negociación de los minoristas de masa. No obstante, el análisis en este artículo muestra como las cooperativas de consumo solidario son innovaciones sociales que sólo consiguen parcialmente el objetivo de reducir la marginalización económica de sus proveedores al crear una cadena de suministro alternativa.

    • English

      The marketisation of food and the rise of mass retailers have created an unbalanced supply chain where, above all, small producers and customers are weaker. In contrast to this scenario, in the last twenty years agriculture and food markets have become an increasingly relevant space for the experimentation of innovative social practice in order to fix this anomaly and try to rebalance the distribution of value in the whole supply chain. Solidarity Purchasing Groups (SPGs) are one of these innovations and they could represent one of the most relevant tools to combat the buying power of mass retailers. However, the analysis in the paper shows that SPGs are social innovations that only partially achieve this goal of reducing the economic marginalisation of their suppliers by setting up an alternative distribution channel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno