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Resumen de Estudio bioantropológico de dos maqābir en Toledo: apuntes sobre indigenismo en al-Andalus

Isabel Molero Rodrigo

  • español

    El conjunto de datos analizados en este artículo pertenece a dos necrópolis musulmanas de Toledo. Su estudio nos ha permitido realizar inferencias sobre las características físicas de la población andalusí que vivió en la ciudad durante los siglos VIII-XI. Tenemos que tener presente que Toledo ha sido durante la Antigüedad y la Edad Media, una ciudad abierta al contacto con otras culturas y, por tanto, ha experimentado un gran peso de influencias externas. Por ello, los arqueólogos deben examinar los cementerios en Toledo con gran detalle, especialmente las proporciones y profundidad de las fosas y la colocación de los cuerpos, para tratar de identificar la adscripción cultural exacta de los enterramientos contenidos. Sin embargo, la simplicidad del ritual funerario musulmán hace que los restos esqueléticos se conviertan en uno de los principales objetos de análisis. Llama la atención que la especial relevancia que han tenido estas dos maqābir durante siglos, contrasta con la ausencia de publicaciones relacionadas con su estudio antropológico. En este sentido, este trabajo aporta documentación inédita sobre una sociedad donde la composición autóctona mantuvo un gran peso durante todo el proceso de islamización.

  • English

    All the osteological data analyzed in this article belongs to two muslim necropolis of Toledo. This study has enabled us to make inferences about the physical characteristics of the Andalusian population who lived in the city in the 8th-11th centuries. We have to keep in mind that Toledo has been a city open to the mixing of cultures and therefore, has received a great weight of external influences during Antiquity and the Middle Ages. For this reason, archaeologists must examine in great detail characteristics such as the extension of the cemetery areas, the proportions of the graves and the placement of the bodies. However, the simplicity of the Muslim ritual, makes the skeletal remains one of the main subject of study. However, the special relevance that these maqābir have had for centuries, contrasts with the absence of scientific publications in relation to its anthropological study. In this sense, this work offers consistent and unpublished documentation of a society, whose strong indigenous component, has maintained its own impact during the process of Islamization.


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