Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los FX aplicados al diseño de imagen y sonido.

  • Autores: Fernando Luis Rolando Badell
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 11 (Proyectos en el aula), 2002 (Ejemplar dedicado a: Creación, Producción e Investigación. Proyectos 2003 en Diseño y Comunicación)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • ¿Quién no conoce a la Luna que es impactada por un cohete balístico lanzado por un grupo de científicos locos en el film "Viaje a la Luna de George Mellies", quien fue, al principio del siglo y de la cinematografía, prácticamente el inventor de la magia en este medio audiovisual que se impone rotundamente y conforma en todo el siglo XX? El cine de efectos especiales aplicado a la ciencia ficción aun contra las críticas adversas de los puritanos cinematográficos de la década de los cincuenta y sesenta, se impuso en el gusto del público cinéfilo y trascendió para ser estudiados por los eruditos europeos que en muchos casos lo vieron como un arma mas de la guerra fría en donde los E.T de cada película tenían ojos rasgados y hablaban algo similar al ruso. Estos filmes con luchadores o superheroes que siempre resultaban vencedores y se imponían ante las fuerzas del mal, sin desviaciones ni dilaciones fueron la base del entretenimiento para toda la generación ingenua de la década de los 50. En este tipo de filmes hasta las máquinas conseguían un «estelar» como el Roby de los primeros filmes de ciencia ficción del estudio de Walt Disney, la nave de La Guerra de las Galaxias o el astronauta que en 2001 Odisea del Espacio de Stanley Kubrick combate contra la computadora Hal 9000 que, adquiriendo caracteres humanos, intenta destruir a sus amos, (algo similar al primer Alien de Ridley Scott con dibujos y escenarios de H.R. Giger de los años 80). También la Jane Fonda de Barbarella, o la "Invasión" de Hugo Santiago, tuvieron casi siempre algún trasfondo político. De todos modos aún con la parafernalia tecnológica de hoy en día, se puede reencontrar con verdaderas joyas, algunas de la década del 20, como el Robot de la película del alemán Fritz Lang, Metrópolis de una realización notable con sus aros eléctricos y en la actualidad en una composición hecha a través de los modernos medios electrónicos como los robots CT de Viaje a las Estrellas. Hoy en el tiempo de la cibercultura se encuentran planteos deconstructivos, tratamientos multicapas, guiones de multidimensiones, que hacen pensar en los films como experiencias sensoreas de alta intensidad como se ven en la obra de Peter Grenaway, David Cronenberg, Alejandro Amenabar y en pioneros como Alejandro Jodorowsky, entre tantos otros, que usan los efectos especiales en sus obras con un sentido poético, que trasciende el mero entretenimiento de la década del 50. El viaje por el mundo de los FX, está siendo realizado en tiempo real por un equipo de colaboradores y consultores situados en distintas ciudades del mundo: el Arq. Julio Hersbchtal (Ramat Gan, Israel), la Arq. María Verónica Russi (Buenos Aires, RA), el D.M. Michael Pinciotti (New York, U.S.A) y el Prof. José Eduardo Chaya (San Miguel de Tucuman, R.A), quienes situados en diferentes ciudades alrededor del mundo (Nueva York, Ramat Gan, San Miguel de Tucumán y Buenos Aires) contribuirán en el desarrollo de esta investigación intercambiando ideas, puntos de vista, información actualizada y material multimedia (archivos de textos, imágenes, sonidos y video) en tiempo real a través de la World Wide Web e irán construyendo el proyecto a lo largo de estos meses, el que tiene como próxima estación binaria en Febrero 12 del año 2003... Algo que probablemente hubiese sido parte de un texto de ciencia ficción de William Gibson o Philip Dick hace tan solo unos pocos años atrás... Este es el desarrollo alcanzado hasta las 6:21 P.M Hora de Nueva York, del 18 de Septiembre del 2002...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno