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Recopilación de la evolución histórica del montaje y sus teorías.

  • Autores: Carla Argañaraz
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 11 (Proyectos en el aula), 2002 (Ejemplar dedicado a: Creación, Producción e Investigación. Proyectos 2003 en Diseño y Comunicación)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los medios de comunicación (cine, TV, internet, etc.), emiten mensajes organizados y jerarquizados según los diferentes formatos (largometraje, cortometraje, unitarios, publicidad, etc.), que pueden influir en la forma en que el individuo decodifica, los códigos del argumental, la realidad y los fenómenos sociales. Las imágenes son signos producidos intencionalmente para transmitir los mensajes del autor de la obra. El proceso de una realización audiovisual implica una doble articulación: la lectura de los mensajes audiovisuales y la realización de los mismos. Es en esta instancia donde el montaje, como último eslabón de la cadena de producción, cobra una vital importancia. Para empezar a entender los fonemas visuales se debe conocer la evolución de los mismos, las corrientes y tendencias, las teorías, y el proceso de estructuración histórica de este lenguaje. Así como decimos que un individuo está alfabetizado en la lectoescritura cuando puede leer y escribir con el fin de entender la realidad. Diremos que un futuro profesional del área audiovisual debe estar alfabetizado audiovisualmente, para ello es fundamental que pase por un proceso de concienciación del lenguaje, en donde el montaje cobra fundamental importancia (como referente de forma y contenido en la conformación de la estructura de imágenes y sonidos que hacen a la obra audiovisual) que le permite leer, expresarse con y a través de los medios, con el fin de decodificar y codificar sus historias como uno de los objetos más de la producción cultural, reflejo de los procesos comunicacionales de su entorno.


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