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Resumen de El control y aseguramiento de la calidad alimentaria en un restaurante de la ciudad de Manta, Manabí, Ecuador

Emil Viera Manzo, Maria Nicole Mendoza Moreira, Daniel Rafael Caballero Mero, Claudia Loor Caicedo, Bárbara Fernández Sanabria

  • español

    El turismo es una actividad productiva que incluye alojamiento, alimentos y bebidas, entre otros. Los sistemas de control de calidad son esenciales para garantizar que las empresas que prestan servicios a este cumplan con lo establecido en términos de procesos de producción de alimentos. El trabajo tiene como objetivo diagnosticar el control y la garantía de la calidad de los alimentos con base en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control en un restaurante de primera clase en la ciudad de Manta. El método aplicado fue descriptivo, no probabilístico, en este caso la muestra se selecciona por conveniencia. La técnica utilizada fue la encuesta, se aplicó un cuestionario al número total de trabajadores en el restaurante seleccionado y se realizó una entrevista con el gerente general. Los resultados muestran que más de la mitad de los encuestados tienen conocimiento sobre la gestión de alimentos y bebidas, y en el servicio gastronómico, y la totalidad reconoce la necesidad de recibir capacitación en normas de calidad de alimentos, pero desconocen los sistemas de control y seguridad alimentaria como el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

  • English

    Tourism is a productive activity that includes accommodation, foods and drinks, among others. Quality control systems are essential to ensure that companies that provide services to this comply with what is established in terms of food production processes. The work aims to diagnose the control and guarantee of food quality based on the Hazard Analysis and Critical Control Points in a first-class restaurant in the city of Manta. The method applied was descriptive, not probabilistic, in this case the sample is selected for convenience. The technique used was the survey, a questionnaire was applied to the total number of workers in the selected restaurant and an interview was conducted with the general manager. The results show that more than half of the respondents have knowledge about food and beverage management, and in the gastronomic service, and the totality recognizes the need to receive training in food quality standards, but they do not know the control systems and food safety as Hazard Analysis and Critical Control Points.


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