Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las nuevas clases de geometría

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 4, Nº. 3 (Septiembre - Diciembre), 2019, págs. 14-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The new geometry classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente, las clases de geometría han sido difíciles, pero cuando estas clases se desarrollan mecánica y memorísticamente, se hacen aún más complejas. Los docentes que desarrollan temas teóricos, abstractos y difíciles de entender, que no están relacionados con ninguna aplicación práctica y son de poco interés, no contribuyen a resolver este problema. Hay nuevas corrientes de pensamiento que están cambiando la relación entre docentes y estudiantes en el aula, el docente diseña y aplica actividades para que el estudiante desarrolle su aprendizaje y pase de ser un receptor pasivo para tener un papel activo en el aula. La metodología de investigación-acción se utilizó para el análisis teórico de las clases tradicionales y nuevas propuestas de clases de geometría. Este artículo tiene como objetivo describir una experiencia con estudiantes de la carrera de formación docente en Matemáticas y Física, donde se desarrollan clases creativas de triángulos, con temas novedosos que describen parte de la historia ecuatoriana, se utilizan recursos tecnológicos que facilitan la comprensión y los problemas de contexto que se analizan dan sentido práctico a la geometría y fomentan la investigación.

    • English

      Traditionally, geometry classes have been difficult, but when these classes are developed mechanically and memoristically, they become even more complex. Teachers who develop theoretical, abstract and difficult to understand topics, which are not related to any practical application and are of little interest, do not contribute to solving this problem. There are new currents of thought that are changing the relationship between teachers and students in the classroom, the teacher designs and applies activities so that the student develops his learning and goes from being a passive receiver to have an active role in the classroom. The action research methodology was used for the theoretical analysis of traditional classes and new geometry class proposals. This article aims to describe an experience with students of the teacher training career in Mathematics and Physics, where creative classes of triangles are developed, with novel themes that describe part of Ecuadorian history, technological resources are used that facilitate understanding and the context problems that are analyzed give practical meaning to geometry and encourage research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno