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Resumen de Uso de las plataformas LEGO y Arduino en la enseñanza de la programación

Miguel Ángel Rubio Escudero, Carolina Mañoso Hierro, Rocío C. Romero Zaliz, Angel Pérez de Madrid

  • Cada vez es más común que los grados de ingeniería y ciencia incluyan la enseñanza de la programación en sus planes de estudio. Estas asignaturas suponen un auténtico desafío para los profesores encargados ya que muchos estudiantes encuentran bastantes dificultades en su primer encuentro con la programación. En la actualidad existen enfoques docentes innovadores que pueden ayudar en esta tarea, la computación física es uno de los más prometedores. Ésta introduce los conceptos de la programación en el mundo real para que el alumno interaccione con ellos. Utilizando este paradigma hemos desarrollado un conjunto de recursos docentes para la enseñanza de la programación en ciencias e ingeniería. Se han preparado un conjunto de demostraciones para ser utilizadas en clase de teoría y varios módulos para ser utilizados por los alumnos en el laboratorio. Las experiencias de teoría y de laboratorio se apoyan en las plataformas Arduino -una microcontroladora open hardware- y LEGO -una plataforma robótica educativa. El material desarrollado ha sido evaluado en un curso de programación dentro del grado de Biología y con estudiantes voluntarios de primero de Matemáticas. Los resultados han sido positivos: se ha incrementado el número de estudiantes que aprenden a programar satisfactoriamente y disfrutan programando. Estos resultados indican que el uso de este recurso docente como complemento a la docencia tradicional mejora el aprendizaje de los estudiantes facilitando la labor del profesor


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