Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Internet de las cosas para mejorar la capacidad de análisis, síntesis y evaluación

Teresa Olivares Montes, Jose Miguel Villalón Millán, María del Carmen Ruiz Delgado

  • La asignatura Redes de Computadores I, que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado en Informática de la UCLM, tiene como una de las competencias asignadas la de capacidad de análisis, síntesis y evaluación. Para hacer más atractiva la asignatura, después del primer tema de introducción, se decidió incluir un tema de Internet, que repasara brevemente su historia, evolución, aplicaciones, etc. Es en este tema donde se exponen los conceptos de Internet del Futuro y de Internet de las cosas (Internet of Things, IoT). IoT plantea que todos los objetos de la vida cotidiana puedan disponer de una dirección IP y puedan estar accesibles desde cualquier parte. Estos conceptos realmente entusiasman a los alumnos. Después de dos años observando esta situación se decidió proponer una actividad relacionada con este tema y que sirviese como entrenamiento de la competencia de capacidad de análisis, síntesis y evaluación. Se propuso un trabajo en grupo para la elaboración de pósteres relacionados con IoT. En concreto los temas a elegir serían: una visión general de IoT, IPv6, identificación por radio frecuencia (RFID) y aplicaciones relacionadas. El objetivo final sería realizar una exposición permanente de los pósteres sobre IoT. Se decidió realizar esta actividad porque en los pósteres la capacidad de síntesis y análisis de la información es algo fundamental. Cada uno de los grupos elegiría un tema particular y dispondría de un tiempo para la realización del póster. Se realizarían tres reuniones con el profesor para ir comprobando la evolución del mismo y la resolución de los posibles problemas o dudas. Transcurrido el tiempo, los grupos presentarían en clase sus pósteres durante 5 minutos. Después de esta presentación, los alumnos elegirían los mejores pósteres para la exposición, mediante una votación que puntuaría distintos aspectos de interés (gráficos, organización de la información y explicación del póster). La evaluación se realizaría por los propios alumnos. Tras el periodo de votación y elección de los mejores trabajos se pudo montar la exposición en el pasillo del laboratorio de redes. La experiencia ha sido todo un éxito, los alumnos se volcaron en la realización de los pósteres y la calidad de los mismos fue muy alta. La exposición está en uno de los accesos principales de la escuela, por el que todos los días circulan gran cantidad de alumnos y profesores. Ha llamado la atención de todos y se han recibido bastantes felicitaciones, tanto por el personal universitario local como por el visitante


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus