Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia de uso de una herramienta de modelado colaborativo síncrono multi-dominio en el Grado en Ingeniería Informática

Jesús Gallardo, Ana I. Molina Díaz

  • Desde hace varios años se vienen utilizando técnicas de aprendizaje colaborativo asistido por computador (CSCL) en el ámbito de la enseñanza, habiendo quedado probada su utilidad. La enseñanza universitaria también puede aprovecharse de estos avances y, en particular, la enseñanza de la Informática. El uso de herramientas CSCL puede ayudar así a potenciar el aprendizaje en grupo, que es una de las competencias que se está aplicando a partir del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. En este artículo se propone el uso de una herramienta para el modelado colaborativo síncrono, que puede ser utilizada en asignaturas en las que se realicen tareas de creación de diagramas o modelos, lo cual es habitual en el caso de la enseñanza de la Informática. Dicha herramienta puede ser configurada de una manera sencilla, pudiendo adaptarse a distintos dominios de modelado, con lo cual hablaríamos de una herramienta multi-dominio. En este artículo se describe su uso para soportar actividades de creación de diagramas en distintas asignaturas del Grado en Ingeniería Informática. Se incluye también la valoración de un conjunto de profesores, pertenecientes a dos universidades, respecto a la utilidad, versatilidad y usabilidad de la aplicación desarrollada, así como su soporte al aprendizaje en grupo. Del mismo modo, se comentan también los resultados de una primera evaluación llevada a cabo con estudiantes del Grado en Ingeniería Informática


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus