Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje basado en proyecto: realidad y perspectivas

Wilson Mora León, Cindy Palíz Sanchez, Luz Salazar Carranza

  • español

    El proceso de enseñanza aprendizaje entre sus principales objetivos tiene, desarrollar habilidades que, les posibilite a los estudiantes interpretar aquellos fenómenos con que a diario interactúan y de esa manera satisfacer demandas y necesidades útiles para la vida. Su logro requiere la búsqueda de novedosas alternativas. A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades del sector educativo ecuatoriano, aún en las instituciones públicas y privadas se continúa utilizando metodologías tradicionales, donde el profesor desempeña el papel protagónico, relegando a los estudiantes a un segundo plano; es decir estos asumen el papel de receptores pasivos. La investigación de la que se derivaron los datos tenidos en cuenta para la escritura de esta obra científica, se desarrolló en diez unidades educativas de la provincia de los Ríos –Ecuador-para su desarrollo se aplicaron métodos de los niveles empírico y teóricos de la investigación científica. Además para recopilar la información requerida, se utilizó la técnica de encuesta, la que se le aplicó a un total de 100 profesores y 9 expertos. Entre los principales resultados exhibidos en este artículo se encuentra una síntesis de la situación existente en la provincia objeto de estudios, así como una metodología dirigida a sustentar desde el punto de vista metodológico, el aprendizaje basado en proyecto. Arribándose a la conclusión que las condiciones que propicia dicho aprendizaje, además de abreviar el proceso, crea premisas motivacionales a docentes y estudiantes que, elevan los niveles de conocimientos y el rendimiento académico de los educandos y su consecuente calidad académica

  • English

    The teaching-learning process among its main objectives is to develop skills that allow students to interpret those phenomena with which they interact daily and thus meet demands and needs useful for life. His achievement requires the search for novel alternatives. Despite the efforts made by the authorities of the Ecuadorian education sector, even in public and private institutions, traditional methodologies are still used, where the teacher plays the leading role, relegating students to the background; that is, they assume the role of passive receptors. The research from which the data taken into account for the writing of this scientific work was derived, was developed in ten educational units of the province of Los Ríos -Ecuador -for its development methods of the empirical and theoretical levels of the research were applied scientific In addition to collecting the required information, the survey technique was used, which was applied to a total of 100 teachers and 9 experts. Among the main results shown in this article is a synthesis of the situation in the province under study, as well as a methodology aimed at supporting, from a methodological point of view, project-based learning. Arriving at the conclusion that the conditions that such learning fosters, in addition to abbreviating the process, create motivational premises for teachers and students that raise the levels of knowledge and academic performance of students and their consequent academic quality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus