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Racismo, proximidad y mestizaje: el caso de las mujeres en el servicio doméstico en México

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Trayectorias: revista de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Nuevo León, ISSN-e 2007-1205, Vol. 15, Nº. 37, 2013, págs. 73-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Racism, proximity and mestizaje: the case of women in domestic service in Mexico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora la vulnerabilidad de las trabajadoras del hogar a la discriminación en México. Se argumenta que las trabajadoras del hogar son discriminadas tengan o no una adscripción indígena debido a que el sector del servicio doméstico ha sido históricamente racializado. El mito del mestizaje ha servido para invisibilizar la reproducción de un imaginario colonial en donde las labores de limpieza y de cuidados fueron históricamente asignados a mujeres indígenas y a mujeres negras traídas de África para trabajar como esclavas. Se argumenta que la discriminación de estas trabajadoras es la manifestación de una preocupación social por mantener fronteras de género, clase y también de raza. A través del análisis del trabajo de Michel Foucault, Ann L. Stoler y Anne McClintock sostengo que la racialización de la trabajadora está estrechamente vinculada no tanto a la certeza de la diferencia entre trabajadoras y patrones, sino a la proximidad entre los mismos y la ambigüedad generada por el carácter íntimo de la ocupación del servicio doméstico. Concluyo que existe la necesidad de problematizar la forma en que el mestizaje en México sigue negando las prácticas racistas en el país y cómo esto moldea y mantiene la discriminación de algunos grupos, entre ellos el de las mujeres en el servicio doméstico.

    • English

      This paper explores the vulnerability of domestic workers to discriminatory practices in Mexico. It has been argued that domestic workers are discriminated against regardless of their ethnic background since it is the whole domestic sector that has been historically racialized. The myth of mestizaje and the idea of a common origin have served to silence the reproduction of a colonial imaginary in which cleaning and caring were historically assigned to indigenous women and black women who were brought from Africa to work as slaves. Domestic-worker discrimination could be seen today as a manifestation of a broader social concern maintaining boundaries and the avoidance of gender, class and racial transgressions. Through the analysis of work done by Michel Foucault, Ann L. Stoler and Anne McClintock, I contend that the racialization of domestic workers in Mexico is closely linked not so much to certainty of differences between workers and employers, but to the ambiguity generated by the intimate nature of the occupation. This article concludes that there is a need to problematise the way in which mestizaje, as experienced in Mexico, continues denying racist practices and how such a process shapes and maintains the discrimination of certain groups within the country, among them, female domestic workers.


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