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La bioética como brecha

  • Autores: María Luisa Pfeiffer
  • Localización: El Ágora USB, ISSN-e 1657-8031, Vol. 13, Nº. 1, 2013, págs. 226-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bioethics as a breach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La bioética, los bioeticistas tienen un desafío, el de abrir una brecha por donde comiencen a fluir los derechos para todos los hombres. Para ello su primera y fundamental actitud es la de reconocer que quienes acompañan al proceso globalizador usan sus mismos conceptos para sostener la situación de dominio: hablan de autonomía por ejemplo, mostrando cómo los individuos pueden decidir por sí mismos cumpliendo con ciertas condiciones que tienen que ver sobre todo con el conocimiento; hablan de libertad condicionándola a una situación de independencia absoluta imposible ni siquiera de pensar y reduciéndola finalmente a una elección entre opciones puestas por el sistema; hablan de derecho como reivindicación de los deseos de cada uno; de solidaridad como dádiva de los que tienen a los que no tienen; de dignidad como autoestima; de justicia como modo de reparto de bienes. Lo que tenemos que aprender los bioeticistas es que lo que se juega en la bioética y en la ética en general tiene que ver con los significados. Es decir con los contenidos de las palabras y de los actos, con el sentido de las conductas, y sobre todo con el valor de las decisiones

    • English

      Bioethics, and bioethicists especially, has a challenge which is to open a gap through which the rights for all men can flow smoothly. So their first and fundamental attitude is to recognize that those who accompany the globalization process use the same concepts to hold the status of domain: for instance, they talk about autonomy, showing how individuals can decide for themselves, complying with certain conditions that have to do with knowledge. These talk about freedom making it conditional to a situation of absolute independence, which is impossible even to think about and finally bringing it down to a choice among options placed by the system. These refer to law as a vindication of each individual's wishes. These conceive solidarity as a gift for those who have to those who do not have; of dignity as selfesteem; of justice as a mode of distribution of goods. What we, as bioethicists, have to learn is what is played in bioethics and ethics, in general, which has to do with the meanings. That is to say, with the content of words and acts, in the sense of behaviors, and especially with the value of decisions.


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