Silvia Fuentes de Frutos, Víctor Renobell Santarén
Diferentes estudios muestran que la variable sexo incide en el rendimiento matemático del alumnado (Rodríguez, Delgado y Bakieva, 2011; Rodríguez-Mantilla, Fernández-Diaz y Jover, 2018). El presente trabajo indaga sobre la existencia y evolución de una brecha de género en el aprendizaje de las matemáticas en España, en base a los resultados de la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment) en todas sus ediciones. Se valora también la competencia matemática del alumnado español sin diferencia de sexo. Se ha realizado una revisión bibliográfica de los último 30 años y un análisis multisectorial de los datos en base a los informes PISA. Los resultados del estudio indican una mejor competencia matemática en alumnos que en alumnas. Por otra parte, los resultados más actuales muestran una notable mejoría en el rendimiento matemático por parte del alumnado español en su conjunto.
Different studies show that sex is a variable that affects mathematical performance (Rodríguez, Delgado and Bakieva, 2011; Rodríguez-Mantilla, Fernández-Diaz y Jover, 2018). This paper investigates the existence and evolution of a gender gap in mathematics achievement in Spain on the basis of the results of PISA (Programme for International Student Assessment) evaluation in all its editions. Mathematical competence of Spanish students is also analyzed without sex difference. A bibliographic review of the last 30 years and a multisectoral analysis of data based on PISA reports have been carried out. Results indicate better mathematical competence in boys. On the other hand, the most current results indicate a marked improvement in mathematical performance by Spanish students, in this case, without sex distinction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados