Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales didácticos de Geografía en la ESO

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global, 2017, págs. 2720-2728
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la Geografía tiene la responsabilidad de enseñar a los alumnos a manejar lo más adecuadamente posible las nuevas tecnologías de la información geográfica, las técnicas cartográficas y los nuevos métodos y contenidos de la disciplina. Con el objetivo principal de desarrollar instrumentos concretos dentro de la asignatura de Geografía que favorezca la formación ciudadana y una educación por competencias se están diseñando dos unidades didácticas para la Educación Secundaria Obligatoria que tratan sobre contenidos de Geografía Política, Cartografía y Desarrollo Humano. A partir de los currículums nacional y autonómico se está siguiendo una metodología mixta cualitativa y cuantitativa con la participación de varios centros educativos de Cataluña. La estructura de las unidades sigue un modelo por proyectos a partir de actividades que culminan con la resolución de un problema; la primera permite a los alumnos acceder a la organización política y administrativa del territorio, reconociendo los vínculos entre nuestra actividad cotidiana y los servicios municipales y la segunda pretende fomentar la reflexión sobre la existencia de una imagen predominante del mundo y cómo ello contribuye a nuestra formación ciudadana.

    • English

      The teaching of Geography has the responsibility of training students how to best manage new geographic information technologies, cartographic techniques and new the methods and contents of the discipline. With the main objective of developing concrete instruments, within the subject of Geography, that favor citizenship training and an education by competences, two didactic units for the Secondary Education are designed that deal with contents of Political Geography, Cartography and Human Development. Based on the national and regional curricula, a mixed qualitative and quantitative methodology is followed with the participation of several educational centers in Catalonia. The structure of the units follows a model by projects from activities that culminate in the resolution of a problem; the first one allows students to access to the political and administrative organization of the territory, recognizing the links between our daily activity and municipal services and the second one seeks to encourage reflection on the existence of a predominant image of the world and how it contributes to our citizen formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno