Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El conocimiento de los elementos que componen la ciudad en los alumnos de educación infantil

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global, 2017, págs. 2700-2709
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ciudad es un espacio cambiante, un lugar que va experimentado transformaciones a lo largo de los años las cuales modifican el paisaje, las funciones e incluso los usos de algunos elementos que la integran. Los componentes que forman parte de ella se encuentran recogidos de forma directa e indirecta en el Decreto 122/2007 por el que se establece el Currículo de Segundo Ciclo de Educación Infantil en Castilla y León, y que por lo tanto, estos alumnos deben conocer. El objetivo de este trabajo es plantear una propuesta didáctica, utilizando la ciudad de Valladolid y de Soria, que sirva a los maestros en su práctica docente para trabajar el espacio urbano más inmediato, y en concreto aspectos relacionados con el paisaje y la localidad en la que viven. Para ello, el itinerario didáctico se convierte en un recurso importante para poder estructurar de una manera más dinámica y atractiva esos contenidos a través de la observación directa de los mismos, empleando en algunos casos la gamificación, que junto con las explicaciones y las tareas realizadas en las clases, permitirá reforzar el proceso de enseñanza‐aprendizaje. Es por ello que este trabajo expone el estudio de una serie de itinerarios por el centro de la ciudad, por las riberas de sus ríos, y por jardines históricos que recorren estas ciudades, que aunque diversas entre sí, presentan una serie de elementos comunes y que van a permitir que los alumnos de Educación Infantil conozcan su espacio geográfico.

    • English

      The city is a changing space, a place that undergoes transformations over the years that modify the landscape, the functions and even the uses of some elements that integrate it. The components that are part of it are collected directly and indirectly in Decreto 122/2007 por el que se establece el Currículo de Segundo Ciclo de Educación Infantil en Castilla y León, and therefore, these students must know. The objective of this work is to propose a didactic proposal, using the city of Valladolid and Soria, to serve teachers in their teaching practice to work the most immediate urban space, and in particular aspects related to the landscape and locality in the who live. To do this, the didactic itinerary becomes an important resource to be able to structure in a more dynamic and attractive way these contents through the direct observation of them, using in some cases the gamification, which together with the explanations and the tasks performed In classes, will strengthen the teaching‐ learning process. It is for this reason that this work exposes the study of a series of itineraries through the center of the city, along the banks of its rivers, and through historical gardens that travel through these cities, which, although different from each other, present a series of common elements and Which will allow the students of Early Childhood Education to know their geographical area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno