Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La aplicación de instrumentos geográficos en las políticas públicas educativas municipales: el caso de Ames (Galicia)

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global, 2017, págs. 2519-2527
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos de metropolitanización registrados en las ciudades españolas han puesto de manifiesto las consecuencias negativas derivadas de un rápido y descontrolado crecimiento urbano, falto de planificación. Como consecuencia surgen disfuncionalidades que si bien las administraciones conocen, no son capaces de medir acertadamente. Necesitan de herramientas que les ayuden a visualizarlas y les faciliten las claves de cómo gestionarlas de forma eficaz. En este trabajo se analiza el caso de Ames, en la periferia de Santiago de Compostela, con uno de los mayores crecimientos demográficos a nivel estatal y con la singularidad de tener una bipolaridad urbana, protagonizada por los núcleos de Milladoiro y Bertamiráns. En ellos, los ritmos de crecimiento, funcionalidades y la planificación han dado paisajes y realidades urbanas contrastadas. Aunque en ambos, el incremento de población fue acompañado de la implantación de empresas y equipamientos, las previsiones no fueron acertadas. El resultado, fuertes desequilibrios entre la oferta y demanda de servicios, entre ellos los educativos. La creación del Observatorio Educativo ha permitido identificar problemas en la oferta educativa, la movilidad de alumnado y su distribución por el municipio. Se presentarán los principales resultados del Observatorio y su potencial uso para otros colectivos (mayores) y espacios geográficos urbanos.

    • English

      The metropolitanization processes that occurred in Spanish cities have revealed the negative consequences of a rapid and uncontrolled urban growth, lacking planning. Therefore, urban dysfunctions emerged, and despite local authorities are aware of such dysfunctions, they have not been able to properly address them. For this reason, local authorities need tools to help them understand and effectively manage new urban dynamics. This paper analyses the case of Ames, a municipality located on the vicinity of Santiago de Compostela, which has one of the highest demographic growth rates of Spain, caused by the urban expansion of Santiago. Ames has the distinctive feature of having an urban bipolarity: Milladoiro and Bertamiráns. In these two nuclei, different growth rates, functionalities and planning, generated two contrasting urban landscapes and realities. Although in both nuclei population growth was accompanied by the creation of companies and administrative facilities, the forecasts were not correct. This resulted in strong imbalances between the supply and demand of public services, namely educational ones. The creation of the Observatory of Education has allowed to identify issues related with the educational offer, the mobility of students, and their distribution across the municipality. The main results of the Observatory will be presented, as well as its potential use for other (larger) groups and urban geographic spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno