Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los valores patrimoniales del territorio en la percepción de los adolescentes

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global, 2017, págs. 1754-1762
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas hemos asistido a un boom de los estudios y propuestas de reconocimiento y gestión del patrimonio. Inicialmente identificado con elementos singulares y más tarde incorporando el valor del conjunto del territorio, las diferentes administraciones han impulsado su identificación, protección y reconocimiento en diferentes formas. Sin embargo, como ya se ha sido señalado por la UNESCO, el Convenio Europeo del Paisaje y muchos autores, no hay un completo proceso de reconocimiento patrimonial si a ese reconocimiento oficial no se une la implicación social de las personas que viven y usan ese espacio/bien. Un valor perceptivo que presenta muy diversas formas y niveles según el colectivo social de referencia. Un ejemplo de esta diversa realidad se ha obtenido a partir de la práctica de abordar el conocimiento y valoración del patrimonio de los estudiantes de 3º de la ESO. En el marco de la Feria de Arte y Patrimonio AR&PA celebrada en Valladolid en octubre de 2016, se han realizado una serie de talleres de “Mapeos Colectivos” con el fin de trabajar, con los estudiantes de seis centros educativos de diferentes barrios de la cuidad, su percepción sobre el patrimonio, su valoración y su grado de conocimiento sobre los BIC. El método y algunos resultados de esa experiencia es lo que presentamos en este texto.

    • English

      There has been a boom in studies and proposals for recognition and management of heritage in recent decades. The different administrations have promoted their identification, protection and recognition in different ways, because this heritage is initially identified with singular elements, but later it incorporates the value of the whole of the territory. However, there is no complete process of patrimonial recognition if the social involvement of the people who live and use that space or asset is not linked to that official recognition, as UNESCO, the European Landscape Convention and many authors have pointed out. In any case, the perceptive values present very diverse forms and levels according to the social collective of reference. An example of this diverse reality has been obtained from the practice of approaching the knowledge and assessment of the heritage according to the students of Secondary School. Students from six schools in different neighborhoods of the city have completed a series of "Collective Mapping" workshops, within the framework of the Heritage Restoration and Management Fair (AR & PA), held in Valladolid in October 2016. The objective has been to evaluate its perception of the heritage, its valuation and its degree of knowledge of the cultural interest goods (BIC). This communication presents the method and some results of that experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno