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Resumen de El reflejo del paisaje y territorio de Islandia en la música de Jón Leifs

Ignacio Baena Vega, Justino Losada Gómez

  • español

    La manera en la que la música ha servido como medio de comunicación ha generado una redefinición del carácter territorial y conceptual del paisaje, tanto por la distribución espacial de las prácticas musicales desde diversas escalas geográficas, como en relación a los diferentes contextos culturales e históricos asociados. Teniendo en cuenta su importante y activo rol en la configuración de espacios sociales e identitarios, el papel de la música resulta fundamental para entender la génesis de geografías culturales respecto a los imaginarios morales de las diversas geografías del paisaje. Bajo esta premisa, la obra del compositor islandés Jón Leifs (1899 ‐ 1968) se muestra como posible catalizador musical de la relación de los islandeses con el paisaje islandés, mostrando tanto su vulnerabilidad y apatía frente a los fenómenos naturales como el apego al paisaje y los valores tradicionales que definen su identidad territorial. De esta manera se evidencia el trasfondo geográfico recogido en sus obras como Geysir (1961) y Hekla, (1961), que evocan tanto paisajes como fenómenos naturales inherentes a su territorio.

  • English

    The capability of the music as a mean of communication has fostered a redefinition of the territorial and conceptual character of the landscape, due to the spatial distribution of musical practices from different geographic scales, and in relation to its different cultural and historical associated contexts. Bearing in mind its important and active role for the configuration of social and identity spaces, the role of music emerges as fundamental in order to understand the genesis of cultural geographies in regard to the moral imaginaries of the diverse landscape geographies. Under this premise, the works of the Icelandic composer Jón Leifs (1899‐1968) seem to be a musical catalyst of the relationship between the Icelandic people and the Icelandic landscape, showing both their vulnerability and apathy against natural phenomena and the attachment to the landscape and the traditional values defining their territorial identity. Therefore, the geographic background is evinced in pieces such as Geysir (1961) and Hekla (1961), as these recall both landscapes and natural phenomena inherent to their territory.


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