Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La asignatura "Territorio y paisaje" del grado de Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Málaga. Una propuesta metodológica para la enseñanza de la relación territorio‐paisaje

María Luisa Gómez Moreno

  • español

    Esta comunicación sintetiza parte de la metodología y contenidos de la asignatura “Territorio y paisaje. Iniciación a los métodos de la Geografía” del grado de Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Málaga. Para ello, se parte de los objetivos, competencias y contenidos de la asignatura. En este contexto, la metodología que se propone tiene como finalidad que el alumnado compruebe el carácter empírico del territorio resultado de su construcción histórica mediante la comparación de imágenes antiguas y de la observación directa actual y aplicando conceptos teóricos como la sucesión de la economía orgánica, el capitalismo industrial y el capitalismo postindustrial. Una vez expuestos de forma secuencial los procedimientos con sus materiales, los resultados ponen de manifiesto que la combinación de fichas de observación de trabajo de campo con secuencias de imágenes proporciona un material de base idóneo para la adquisición de competencias relacionadas con la asimilación y comprensión por el alumnado de los procesos territoriales. Finalmente, la combinación de estos procedimientos con los contenidos teóricos implican una sinergia de teoría y práctica que redunda en unos resultados académicos muy positivos.

  • English

    This communication summarizes part of the methodology and topics of the subject “Territory and landscape. Introduction to Geographical methods”, included in the degree of Geography and Land Management of the Málaga University. We first expose the aims, academics skills and topics of the subjects in order to contextualizing the methodology proposed. The purpose of the proposed methodology is that students can note the historical building of territory throughout the comparison of nowadays situation and ancient images and the application of theory concepts as the sequence of organic economy, industrial and post‐industrial capitalism. We after expose the procedures with their implements in a sequential order. Finally, the evaluation results reveal that the methodology proposed is suitable for students to acquire skills devoted to comprehending geographical processes and it enables the synergy between theory and practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus