Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Exposición Iberoamericana de Sevilla en el cine (1914‐1930). El territorio andaluz como sede de la “españolada” nacional

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global, 2017, págs. 2205-2214
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende poner de relieve la imagen de Andalucía vinculada a los preparativos de la Exposición Iberoamericana de 1929, a través del análisis de una etapa clave de producción cinematográfica (1914‐1930). Para ello, se ha realizado una selección de cinco películas turísticas que subrayan la búsqueda de una imagen icónica del paisaje y la arquitectura andaluza. Estos films han sido analizados con el software NVivo, con el fin de detectar “ideas fuerza” comunes a todos ellos. Así, se ha llevado a cabo la caracterización de esta etapa, vinculando las producciones cinematográficas a aspectos relevantes de la política turística de la época y a las tendencias audiovisuales del momento. Las cinco películas de la muestra (“El cofrecillo de Toledo” y “Los novios de Sevilla”, Louis Feuillade, 1914; “Sangre y arena”, Vicente Blasco Ibáñez y Max André, 1916; “Currito de la Cruz”, Alejandro Pérez Lugín, 1925, y “La hermana San Sulpicio”, Florián Rey, 1927) coinciden en sus mismos escenarios de postal: el Barrio de Santa Cruz y los jardines del Alcázar, como ejes de una “Arcadia” feliz emplazada en el territorio andaluz. Sin embargo, un análisis detenido revela la evolución de la imagen turística de Sevilla, tendente a despojarse del “flamenquismo” de entre siglos en favor de un “andalucismo” exportable a nivel nacional e internacional (“La bodega”, Benito Perojo, 1927; “La copla andaluza”, Ernesto González, 1929, y “El embrujo de Sevilla”, Benito Perojo, 1930), así como la voluntad constante de crear la “españolada” nacional definitiva.

    • English

      This paper aims to highlight the image of Andalusia connected to the preparations of the Ibero‐American Exhibition (held in Seville in 1929) by means of the cinematic analysis of a key historical period (1914‐1930). In order to achieve our goal, a sample of five films has been selected, which outlines the search of an iconic image based on Andalusian landscape and architecture. These films have been analysed through NVivo Software in order to detect “main ideas” which applied to all of them. We have thus accomplished the contextualization of this period, linking the films with fundamental aspects found in tourism policies and cinematic trends. The five films included in our sample (“The little chest from Toledo” and “The fiancés from Seville”, directed by Louis Feuillade, 1914; “Blood and Sand”, by Vicente Blasco Ibanez and Max André, 1916; “Currito de la Cruz”, by Alejandro Perez Lugin, 1925, and “Sister St Sulpice”, by Florian Rey, 1927), display two settings (Santa Cruz Neighbourhood and the gardens of the Royal Alcazar) as the central axis of a joyful “Arcadia” located in Andalusia. Nevertheless, a deep analysis unravels the evolution of the tourist image of Andalusia, which is prone to chase away “flamenquismo” in favour of “andalucismo”, a historical vindication willing to export the “true image” of the region for Spaniards and tourists (“The wineyard”, Benito Perojo, 1927; “The Andalusian song”, Ernesto González, 1929, and “The enchantment of Seville”, Benito Perojo, 1930) and create its own and local “españolada”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno