Víctor J. Sánchez Valiente, Juan Javier García-Abad Alonso, Víctor Manuel Rodríguez Espinosa
En el contexto de la valoración del paisaje como patrimonio natural, histórico y cultural, se ensaya una propuesta que combina criterios fitogeográficos con otros más habituales. La impronta del tapiz vegetal en tanto que componente perceptivo destacado en los paisajes justifica esta particular consideración. A partir del levantamiento detallado en campo de datos florísticos junto a huellas culturales, se discretiza el territorio por su valoración integrada con fines educativos. Se elige un reducido espacio regular de 12 km² (Despoblados de Fuenvellida y Valdeolmeña, Guadalajara), pero rico en evidencias para tales efectos. Los elementos naturales y humanos detectados ponen de manifiesto un pasado socio‐económico ganadero dominante históricamente. Se establecen unos índices valorativos que permiten elaborar mapas analíticos mediante el empleo de las TIG, para obtener después un mapa sintético revelador de la realidad geográfica con resolución de 1 km² (cuadrículas UTM de 1x1 km). La compartimentación espacial resultante brinda la oportunidad de confeccionar un itinerario en formato digital que, por estar convenientemente informado, eleva su alcance como recurso didáctico útil en el ámbito de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (competencias propias del área de Geografía e Historia).
We present a proposal that, in the context of assessment of the landscape as natural, historical and cultural heritage, combines phytogeographical criteria with other common criteria, and it is justified by the imprint of the vegetal tapestry, a relevant perceptive component, in the Mediterranean landscapes. From a detailed field survey of floristic data, as well as cultural footprints, the territory has been discretized for its assessment for educational purposes. The area of study is a small regular space of 12 km² (Fuenvellida and Valdeolmeña deserted villages, Guadalajara), but rich in evidences for this purpose. The natural and human elements detected reveal a past socio‐economic livestock, historically dominant. Assessment indexes of these elements are established and, using GIT, analytical maps are elaborated to obtain a synthetic map that shows a diverse geographic reality with resolution of 1 km² (1X1 km UTM squares). The resulting spatial compartmentalization allows to create a didactic itinerary, conveniently informed, which can be a very useful didactic resource in Obligatory Secondary Education area (specific competences in Geography and History area).
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