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Resumen de Las geografías de la Smart City en España: Análisis de Redes de Actores

Laura Calvet Mir, Isabel Díaz-Reviriego, Hug March Corbella, Ramon Ribera Fumaz, Ivan Serrano

  • español

    El concepto de Smart City ha generado en los últimos años un interés creciente entre administraciones públicas, instituciones internacionales, think tanks, grandes corporaciones, PIMES y start‐ups. La Smart City condensa un nuevo imaginario urbano para el siglo XXI impregnado por un optimismo tecnológico orientado a mejorar la competitividad económica y la calidad de vida urbana. La Smart City incluye diferentes estrategias enfocadas a un nuevo urbanismo más sostenible y participativo. Estas estrategias pivotan alrededor de nuevas infraestructuras urbanas y del papel emergente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La expansión de estas estrategias ha conllevado la emergencia de un ámbito de investigación que persigue entender el “porqué, el cómo, el para quién y qué consecuencias” tiene la Smart City en diversos contextos urbanos. A través del análisis de redes sociales se presenta una caracterización de las redes de actores que participan en la implementación de la Smart City en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) con el objetivo de identificar las empresas y ciudades más centrales de la RECI. Nuestros resultados sugieren que un núcleo reducido de empresas y ciudades están articulando la implementación de la Smart City en España.

  • English

    The concept of ‘Smart City’ has received a growing attention during the last years among different public administration, international organizations, think tanks, large companies, SMEs, and start‐ups. The Smart City encapsulates a new urban imaginary for the 21st Century underpinned by a technological optimism aimed at improving economic competitiveness and urban quality of life. The Smart City includes a number of strategies focused on a new, sustainable and participatory urbanism. These strategies revolve around new urban infrastructures and the emerging role of Information and Communication Technologies (ICTs). The spread of these strategies has fostered the emergence of a research area studying the “why”, “how”, “for whom” and “which” consequences the Smart City has in different urban contexts. Through social network analysis (SNA) we explore the network of actors participating in the implementation of the Smart City in Spanish cities of more than 50,000 inhabitants that belong to the Spanish Network of Smart Cities (RECI) with the aim of identifying cities and firms centrality. Our results suggests that a limited number of cities and private companies are articulating the implementation of the Smart City in Spain.


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