Colombia
Este artículo propone un modelo de referencia de un personaje, con base en su percepción y razonamiento, con el fin de alcanzar un realismo visual en un Entorno Virtual Inteligente (EVI). Las etapas propuestas para llegar a la obtención del modelo son: i) caracterización de objetos y el personaje de un EVI; ii) diseño del modelo del EVI; iii) especificación de la técnica de Inteligencia Artificial (IA); iv) definición del nivel de física y creación del sistema semántico para la integración del personaje con el entorno; v) validación del modelo propuesto mediante un prototipo; y vi) evaluación de resultados. El modelo propuesto permite generar un dinamismo adecuado entre el personaje y los elementos de un entorno virtual, requerido en diversas aplicaciones.
In this paper, a character reference model, based on its perception and reasoning, with the objective of achieving visual realism in an Intelligent Virtual Environment (IVE) is proposed. The necessary steps for obtaining the model are: i) to identify the characteristics of the objects and of the virtual character of the IVE; ii) design of the IVE model; iii) specification of the Artificial Intelligence technique (AI); iv) defining the physical level and semantic system for the integration of the character with the environment; v) validation of the proposed model in a prototype; and vi) evaluation of the results. The proposed model allows generating an appropriate dynamics between the character en the elements of the virtual environment, which is required in several applications.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados