Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representações gráficas e mapas táteis: um estudo sobre a apreensão de temas afro-brasileiros por alunos com deficiência visual

  • Autores: Paula Cristiane Strina Juliasz, Maria Isabel Castreghini de Freitas
  • Localización: Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, ISSN-e 1138-9796, Vol. 17, 2012
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde 2001, investigadores de la Universidade Estadual Paulista desarrollan materiales táctiles para la enseñanza de Geografía y Cartografía. Se han buscado subsidios en bibliografías de psicología y pedagogía, así como de cartografía y geografía. Este artículo tiene como objetivo presentar los procedimientos metodológicos de preparación y uso de mapas temáticos con recursos táctiles multi-sensoriales y el análisis de la enseñanza de los discapacitados visuales, con mapas y recursos de sonido, mediados por el profesor. La investigación se llevó a cabo en el Centro de Habilitación para la Infancia Princesa Victoria, una institución que atiende a personas con discapacidad visual. La metodología se basó en una encuesta de conocimiento de los estudiantes antes y después de la intervención en el mapa, orientando el desarrollo de la investigación y contribuyendo a la participación activa de los estudiantes con sus producciones gráficas. Los resultados indican la importancia de respetar las especificidades de los estudiantes y la unión de mapas temáticos y dispositivos sonoros en combinación con la enseñanza multisensorial para el aprendizaje significativo y para el conocimiento cartográfico y cultural del país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno