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Resumen de Relación entre el input parental y la competencia en el uso del número y los clasificadores numerales en Totonaco

Miguel Figueroa Saavedra, José Santiago Francisco

  • español

    Presentamos un estudio empírico aplicado a 1 078 jóvenes totonacos de Filomeno Mata, Veracruz, cuyo fin fue establecer si hay una asociación estadística entre la lengua en que les hablan sus padres y su competencia en el uso del número y el clasificador numeral en totonaco. El análisis muestra que existe una asociación significativa y que el nivel de competencia en el manejo de estos elementos léxicos depende sobre todo de si los padres usan con sus hijos preferentemente la lengua totonaca que la española. Además, se evidencia que actualmente la madre que les habla en totonaco es quien garantiza un uso correcto y amplio de los clasificadores numerales frente a la tendencia a su desuso y simplificación por un uso cada vez mayor del español en la familia.

  • English

    Here we introduce an empirical research applied to 1,078 young Totonac students from Filomeno Mata, Veracruz. This research aims for statistical relationship between the language with which the parents talk to their children and the competence of using number and numeral classifier in Totonac. The analysis shows there is a significant association, and so the degree of competence on using these lexical elements, mainly depends on whether the parents prefer speak Totonac to their children rather than Spanish. In addition, nowadays it shows the mother who speaks Totonac ensures a proper usage of numeral classifiers against the trend of their disuse or reduction due to a growing usage of Spanish into the family.


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