Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigar desde la performance. Un abordaje comparativo del teatro etnográfico y las intervenciones performáticas participativas

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
    3. [3] Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 20, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Investigate from the performance. CE. A comparative approach to ethnographic theater and participatory performative interventions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo discutimos los aportes de metodologías transdisciplinarias de performance-investigación en las prácticas antropológicas y sus modos de divulgación, indagando en sus implicancias epistemológicas y políticas en el campo de estudios sobre la corporalidad-subjetividad. Analizamos comparativamente tres procesos de performance-investigación que generaron obras de “teatro etnográfico” e “intervenciones performáticas participativas” referidas a la exclusión social, las violencias étnico-raciales y de género. Nuestra hipótesis es que estas metodologías permiten diversificar y ampliar las formas de conocimiento y reflexividad y promueven nuevas formas de sociabilidad y circulación del conocimiento, al favorecer modalidades participativas y relaciones más simétricas.

    • English

      In this paper we discuss the contributions of transdisciplinary performance-research methodologies in anthropological practices and their modes of divulgation, investigating their epistemological and political implications in the field of corporality-subjectivity studies. We analyzed comparatively three processes of performance-research that generated works of "ethnographic theater" and "participatory performative interventions" related to social exclusion, ethnic-racial and gender violence. Our hypothesis is that these methodologies allow to diversify and expand the forms of knowledge and reflexivity and promote new forms of sociability and circulation of knowledge, favoring participative modalities and more symmetrical relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno