Lo universal y lo singular interactúan en el pensamiento y en la realidad extramental. Sin embargo, es importante considerar que son conceptos opuestos que han conducido a que el hombre se plantee el problema conocido, en la Historia de la Filosofía, como el problema de los universales. Superar este problema es importante, porque si negamos la existencia del universal en las cosas y en la mente, comprometemos los alcances del conocimiento objetivode la realidad. Para resolver ese problema, Santo Tomás de Aquino ha destacado la necesidad de comprender cómo se corresponden análogamente el orden metafísico y el orden físico, así como el orden del ser y el orden del conocimiento. También ha hecho ver la importancia de considerar la distinción entre el ser de la cosa y su modo de ser. Este trabajo consiste en presentar la importancia de la distinción tomista de estos tres órdenes que son: el orden lógico, el orden abstracto metafísico y el orden físico para demostrar la producción de conceptos universales que garanticen el conocimiento objetivo, superando el relativismo y ofreciendo una visión jerárquica realista de lo universal y lo particular.
The universal and the singular interact in thought and extramental reality. However is important to consider that they are opposing concepts that have led man to pose the problem known in the History of Philosophy, as the problem of universals. Overcoming this problem is important because it compromises the scope of objective knowledge of reality by denying the existence of the universal in singular things and in the mind. In order to solve this problem, Saint Thomas Aquinas stressed the need to understand how the metaphysical order and the physical order correspond, in the same way, with the order of being and the order of knowledge. He has also shown the importance of considering the distinction between the being of the thing and its way of being. This work presents the importance of the Thomistic distinction between the logical order, the abstract metaphysical order, and the physical order to demonstrate the production of universal concepts that guarantee objective knowledge. This aids in overcoming relativism and offers a realistic hierarchical view of the universal and the particular.
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