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Políticas públicas, educación secundaria y desigualdad. Un estudio en zona norte de Santa Cruz

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 11, Nº. 4, 2019, págs. 37-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public policies, secondary schooling and inequality. A study in the north of Santa Cruz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El papel del Estado es, sin duda, clave en lo que refiere al despliegue de los recursos que una sociedad requiere para atender las demandas, contingencias y necesidades de la población. El Estado toma posición respecto de las cuestiones públicas que afectan el bienestar de la ciudadanía en escenarios donde esas demandas no sólo no son transparentes sino que son objeto de lucha. La pregunta por las políticas públicas refiere a la secuencia de posiciones y acciones de las agencias gubernamentales y burocráticas que actúan en nombre del Estado con relación a esas demandas que conforman la agenda pública(Oszlak, 2006).Es en este marco de debates que esta investigación se propuso el estudio de las políticas públicas de la educación secundaria. Específicamente nos hemos ocupado de la puesta en acto (Ball, Maguire & Braun, 2012; Bocchio, Grinberg y Villagran, 2016; Villagran, 2018) de un conjunto de políticas en su devenir institucional atendiendo a la desigualdad y fragmentación urbana en la zona norte de Santa Cruz, especialmente Caleta Olivia. Este trabajo involucró tres momentos de investigación: 1) la georeferencia de la información estadística en el espacio urbano de los establecimientos educativos por radios censales y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) según Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, que dieron lugar a la confección de mapas socioeducativos mediante QGis; 2) encuestas a estudiantes y 3) entrevistas en profundidad en algunas escuelas seleccionadas según criterios de desigualdad urbana y escolar. En este trabajo nos enfocamos en las políticas públicas en educación secundaria y su puesta en acto de la vida escolar,atendiendo a la desigualdad urbana y a haciendo eje en las visiones de los estudiantes. En esta primera etapa del trabajo realizado nos hemos ocupado, dado su impacto en la vida escolar en los últimos cinco años,de algunas dimensiones de esas políticas que refieren a las nuevas regulaciones en la escolaridad secundaria y más específicamente en las dinámicas de las escuelas emplazadas en las áreas con mayor NBI de la localidad.

    • English

      The role of the State is undoubtedly fundamental in terms of the deployment of resources, a society requires to meet the demands, contingencies and needs of the population. The State takes place in public issues that affect citizens’ well-being in scenarios where these demands aren’t just unclear but are the subject of struggle. The public policy question refers to the sequence of positions and actions of government and bureaucratic agencies acting on behalf of the State in relation to those demands that make up the public agenda (Oszlak, 2006). It is in this context of discussions that this research was proposed to study the public policies of secondary education. Specifically we covered the enactment (Ball, Maguire & Braun, 2012; Bocchio, Grinberg and Villagran, 2016; Villagran, 2018) of a set of policies in its institutional becoming stake in the light of inequality and urban fragmentation in the north of Santa Cruz, especially Caleta Olivia. This work involved three research moments: 1) the georeference of statistical information in the urban space of educational establishments by census radios and Unsatisfied Basic Needs (in spanish NBI) according to National Population, Household and Housing Census 2010 that resulted in the making of socio-educational maps using QGis; 2) students’ surveys; 3) in-depth interviews in some schools selected according to urban and school inequality. In this work we focus on public policies in secondary education and their implementation of school life, considering urban inequality and making an axis in students’ visions. In this first stage of the accomplished work we have dealt, in order to its impact on school life in the last five years, with some dimensions of these policies that refer to the new regulations in secondary schooling and more specifically in institutional dynamics located in the areas with the highest NBI in the town.


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