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Repensar el humanismo y la racionalidad: aportes desde la filosofía de Karl-Otto Apel

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Hermenéutica intercultural: revista de filosofía, ISSN 0718-4980, ISSN-e 0719-6504, Nº. 20-21, 2012, págs. 105-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethinking humanism and rationality: contributions from Karl-Otto Apel’s philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo intenta realizar un aporte a la recuperación y reformulación del concepto de humanismo en nuestro contexto histórico y filosófico actual desde el punto de vista de la filosofía de Karl-Otto Apel. En primer lugar, se analiza la categoría apeliana de “crítica total de la razón” con la que se sintetiza el núcleo de convergencia de las principales corrientes actuales de pensamiento, como por ejemplo el posmodernismo, el postestructuralismo y el neopragmatismo. Precisamente, tal núcleo consistiría para Apel en un radical cuestionamiento de la racionalidad en cuanto tal. En una reconstrucción de estas posiciones se pueden reconocer dos antecedentes fundamentales y fundantes: Nietzsche y Heidegger. En segundo lugar, se explican los elementos centrales de una renovación (o ampliación) del concepto de racionalidad, entendida en términos consensual-comunicativos. Aquí encontramos un punto de contacto entre las corrientes señaladas y la filosofía discursiva de Apel: la crítica al concepto moderno de sujeto y su propuesta de superación.

    • English

      This work tries to make a contribution to the reformulation of the concept of humanism in our historical and philosophical context, from Karl-Otto Apel’s philosophy point of view. In first place, it analyses the category of “total critique of reason”, which summarizes the core of the principal contemporary tendencies of thought, such as, postmodernism, poststructuralism or neopramatism. This core would consist, according to Apel, in a radical questioning of rationality at all. In a reconstruction of these insights two fundamental antecedents can be recognized: Nietzsche and Heidegger. In second place, the central elements of a renovation of the rationality ́s concept, in communicative-consensual terms, are explained. Here we found a point in common between Apel and the already men- tioned tendencies: the critique to the modern concept of subject and the attempt for overcoming it.


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