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Legislando para lograr una transición baja en carbono: experiencias en Reino Unido, Francia y España

    1. [1] Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment
    2. [2] Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros
  • Localización: Papeles de economía española, ISSN 0210-9107, Nº 163, 2020, págs. 180-200
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo proporciona un análisis actualizado de los elementos fundamentales a considerar en el diseño de la Ley española de Cambio Climático y Transición Energética, basándose en las experiencias de la ley climática del Reino Unido de 2008 y en la ley de transición energética francesa de 2015. A continuación, el artículo analiza las propuestas de acción climática presentadas por el Partido popular (PP), por Unidas Podemos (UP) y por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), así como el apoyo de los partidos políticos y de los ciudadanos españoles a los elementos esenciales de las leyes climáticas expuestos en la primera parte del artículo. Más allá del debate político enconado, el artículo concluye que hay espacio para el consenso en el diseño de la Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética.

      Dicho consenso puede surgir incluso si persisten los desencuentros relativos a los instrumentos de política climática para alcanzar la descarbonización.

    • English

      Building on the experiences of the UK’s Climate Change Act (2008) and the French Energy Transition law (2015), this article presents and updated analysis of the key elements that can be considered in the design of Spain’s upcoming Climate Change and Energy Transition Law. The article then analyses the legislative proposals for such a law presented by the conservative party (Partido Popular, PP), Unidas Podemos (UP) and the socialist party (Partido Socialista Obrero Español, PSOE). It also discusses political and citizen support for the key elements of a climate law as discussed in the first part of the article. The article concludes that beyond the acrimonious political debate consensus on the design of the core elements of the law is possible even if disagreement can be expected regarding the specific climate policy instruments.


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