Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre etnografía y costumbrismo: de los "Autos de Navidad" al "Sainete de la tía Norica". Tradición textual y cultura popular

Alberto Romero Ferrer

  • español

    La tradición de la Tía Norica constituye uno de los pocos ejemplos peninsulares del teatro de muñecos, actualmente activos, que hunde sus raíces en la tradición del títere dieciochesco, de orígenes italianos. Su repertorio básico lo constituye los Autos de Navidad, de ámbito religioso y cuya ascendencia literaria se encuentra en la tradición textual de obras del siglo XVI como Las astucias de Luzbel contra las divinas profecías, de Juan de Quiroga Faxardo, y El diablo predicador y mayor contrario amigo, de Luis de Belmonte Bermúdez; y para el siglo XVIII en el poema dramático La infancia de Jesu-Christo, de Gaspar Fernández. La otra parte importante de su repertorio es el Sainete de la Tía Norica, que remite de un lado al sainete costumbrista de Juan Ignacio González del Castillo y, por otro, a la tradición paródica del testamento burlesco.

  • English

    The tradition of Tia Norica is one of the few examples of currently active peninsular puppet theater, whose roots stem from an eighteenth-century tradition of Italian origin. The basic repertory consists of Autos de Navidad, of a religious nature and whose literary origin is found in the textual tradition of 18th century Works like Juan de Quiroga Faxardo’s Las astucias de Luzbel contra las divinas profecías, and Luis de Belmonte Bermúdez’s El diablo predicador y mayor contrario amigo, as well as the 18th century dramatic poem La infancia de Jesu-Christo by Gaspar Fernández. Antother important part of the repertory is the Sainete de la Tía Norica, which refers back on one hand to the costumbrista sainetes by Juan Ignacio González del Castillo y, on another hand, to the parodic tradition of the farcical or burlesque will or testament.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus