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Crítica a la modernidad capitalista. Aportes desde Enrique Dussel y Franz Hinkelammert.

    1. [1] Universidad Nacional del Sur

      Universidad Nacional del Sur

      Argentina

  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 11 (Enero-Junio), 2020, págs. 117-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A critique on capitalist modernity: the contributions of Enrique Dussel and Franz Hinkelammert
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza el planteo de Enrique Dussel y Franz J. Hinkelammert en torno a la modernidad capitalista. En principio presentamos, siguiendo a Michael Löwy, la  propuesta de ambos autores como una crítica al eurocentrismo que piensa la historia desde los pobres y excluidos. Luego, desde Dussel expondremos el mito de la modernidad en tanto proceso fetichista que convierte a la víctima en culpable y al victimario en inocente. Asimismo, a partir de Hinkelammert, examinaremos las objeciones a la concepción moderna de sujeto que comprende la vida humana reduciéndola a la noción de individuo poseedor como fundamento de todas las relaciones humanas. Posteriormente,  revistamos  críticamente el debate modernidad posmodernidad entendiéndolo como fetichismo de la modernidad. Por último, reconstruimos sucintamente la apropiación realizada por ambos pensadores de la teoría marxiana del fetichismo. Para lograr nuestro objetivo, explicaremos los elementos más importantes de la filosofía de Hinkelammert y de Dussel.

    • English

      In the following article, we will analyze Enrique Dussel’s and Franz Hinkelammert’s perspective on capitalist modernity. Firstly, we will present the authors point of view –reprising Michael Löwy’s readings of their work- based on a criticism of eurocentrism which interprets history from the experience of poverty and exclusion. Secondly, we will expose the myth of modernity as a fetishist process that turns the victim into a culprit and the victimizer into an innocent person. This will be done from Dussel’s guidelines. Thirdly, following Hinkelammert’s framework, we will address the objections towards the modern conception of subject that looks upon human life as reduced to the notion of the individual that cements all human relationships. Finally, we will focus on the manner in which these two authors review the marxian theory of fetishism to make it their own. In order to achieve this purpose, we will explain the fundamental aspects of Hinkelamert and Dussel’s philosophies.


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