Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones teóricas y metodológicas subyacentes el estudio de la marginalidad social y la didactica de la historia desde una mirada antropológica

  • Autores: Roberto Fernández Naranjo, Frank Arteaga Pupo
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 11, Nº. 1, 2020, págs. 288-300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical and methodological relations underlying the study of social marginality and the didactics of history from an anthropological perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo busca la reflexión sobre las relaciones teóricas y metodológicas subyacentes en el estudio de la marginalidad social como un contenido de interés para la didáctica de la Historia, se aporta un conjunto de ideas, juicios y regularidades de naturaleza didáctica que ayudan a comprender el fenómeno objeto de estudio dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, desde una mirada antropológica, también se plasman un grupo de estrategias de aprendizaje que favorecen el estudio y comprensión de este fenómeno social. La enseñanza de la Historia no ha tenido en cuenta el tema de la marginalidad, por lo que no es aprovechada de forma coherente en función de una educación para la vida, por ende, los profesores no cuentan con una herramienta teórica y metodológica que les permita la preparación necesaria para poder tomar decisiones oportunas relacionadas con su actividad didáctica, lo que se reflejó en el aprendizaje de los estudiantes, que ya reclaman nuevos saberes que les posibiliten interiorizar conscientemente los procesos sociales que se revelan en su medio.

    • English

      The present rehearsal looks for the reflection on the underlying theoretical and methodological relationships in the study of the social marginality, as a content of interest for the didactics of the History, it is contributed a group of ideas, trials and regularities of didactic nature that help to understand the phenomenon study object inside the process of teaching-learning of the History, from an anthropological look, they are also captured a group of learning strategies that you/they favor the study and understanding of this social phenomenon. The teaching of the History has not kept in mind the topic of the marginality, for what is not taken advantage of in a coherent way in function of an education for the life, for the professors don't have a theoretical and methodological tool that allows them the necessary preparation to be able to make opportune decisions related with its didactic activity, what was reflected in the learning of the students that you/they already claim new knowledge that facilitate them consciously the social processes that are revealed in its means.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno