Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultural heritage and memory: untangling the ties that bind

Dacia Viejo-Rose

  • español

    Patrimonio cultural y memoria: desenredar conceptos.- La memoria impregna hoy como nunca antes los estudios del patrimonio. Hay parques, políticas y guerras de la memoria. Se habla de un patrimonio “disonante”, “oscuro” o “difícil” vinculado al recuerdo de pasados sucesos traumáticos. Pero, ¿a qué nos referimos cuando usamos la palabra “memoria” en el campo del patrimonio? ¿Cómo se cruza el abismo que separa sus dimensiones social e individual? Este artículo teoriza sobre la íntima relación entre patrimonio y memoria, centrándose en tres áreas. La primera cartografía el vocabulario generado por la díada patrimonio-memoria, incluido el uso —y a veces el abuso— que se ha hecho de las nociones de memoria colectiva y lieux de mémoire, así como las metáforas empleadas en ese proceso. La segunda aborda la aparición de los estudios de la memoria, ofreciendo una breve panorámica de sus fundamentos y evaluando en qué se diferencian, se complementan o contribuyen a la investigación sobre el patrimonio. Y por último se revisan brevemente los últimos avances de la psicología cognitiva, la neurociencia y la biología evolucionista relacionados con la memoria y su posible influencia en los estudios del patrimonio. En la conclusión final se sintetiza la contribución teórica y empírica de la investigación de la memoria a una mayor comprensión del patrimonio cultural y se indican vías para el trabajo futuro sobre la esfera de confluencia entre los dos.

  • English

    Today in heritage studies memory looms larger than ever, there are memory parks, memory politics, and memory wars, there is discussion of ‘dissonant’, ‘dark’, and ‘difficult’ heritage linked to memories of traumatic past events. But what to we mean when we use the word ‘memory’ in the field of heritage? How is the divide between its social and individual realms bridged? This article theorizes the intimate relationship between heritage and memory by focusing on three areas. First, it maps out the vocabulary that has emerged from the heritage-memory dyad including how notions of collective memory and lieux de mémoire have been used, and occasionally misused, as well as the metaphors employed in the process. Second, the emergence of memory studies is considered, providing a brief overview of its foundations as well as assessing how it differs from, overlaps with, and contributes to heritage research. A third section offers a brief review of recent developments in cognitive psychology, neuroscience, and evolutionary biology relating to memory and how this might inform heritage studies. The concluding discussion provides a synthesis of the theoretical and empirical contribution of memory research to furthering out understanding of cultural heritage and proposes directions for future work on the area of confluence between the two.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus