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Oswaldo Costa, Antropofagia, y la crítica caníbal de la modernidad colonial

    1. [1] University of Notre Dame

      University of Notre Dame

      Township of Portage, Estados Unidos

  • Localización: Culture & History Digital Journal, ISSN-e 2253-797X, Vol. 4, Nº. 2, 2015, págs. 77-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oswaldo Costa, Antropofagia, and the Cannibal Critique of Colonial Modernity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Oswaldo Costa, Antropofagia, y la crítica caníbal de la modernidad colonial.- Oswaldo Costa fue un miembro fundamental del movimiento modernista Antropofagia de finales de la década de 1920. Pese al olvido crítico de su obra y a su exclusión de la historia cultural brasileña, Costa articuló —como acaso ningún otro miembro del movimiento, incluyendo a su famoso líder Oswald de Andrade— una Antropofagia-otra, intelectualmente trabada en lo que denominamos una crítica caníbal de la modernidad colonial y del Occidentalismo. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, Costa acometió la lectura digestiva y a contrapelo del archivo nacional y de la historia triunfal imperial y occidentalista sobre la que descansaba el imaginario nacional. En sus contribuciones a la Revista de Antropofagia, Costa cuestionó la pertenencia cultural de Brasil a Europa y a Occidente, señaló la existencia de temporalidades asincrónicas en el Brasil, y desafió las nociones eurocéntricas de civilización y progreso que informaron ideológicamente el nacionalismo brasileño de los siglos xix y xx. Costa también adelantó una relectura antropofágica de la historiografía brasileña contra su celebración del colonialismo y propuso la necesidad de una descolonización cultural. Este artículo analiza las principales contribuciones de Costa a Antropofagia y rescata su —injustamente olvidado— pensamiento contra-colonial. Además, examina su concepción de la modernidad brasileña como un armisticio pérfido entre Occidente y otras temporalidades bárbaras y su visión de la occidentalización de Brasil como una apariencia engañosa que escondería antagonismos coloniales irresueltos.

    • English

      Oswaldo Costa was a key member of the Brazilian modernist Antropofagia (Anthropophagy) movement of the late 1920s, yet he has been largely forgotten by critics and marginalized from national cultural history.

      Costa articulated —as no other member of the movement did, including his famous leader Oswald de Andrade— an Antropofagia intellectually engaged in what we call a cannibal critique of colonial modernity and Occidentalism.

      Costa’s Antropofagia cannibalized the historical archive, reading against the grain of a triumphant Western imperial history. Throughout his contributions to the Revista de Antropofagia, he questioned Brazil’s cultural allegiance to Europe, pointed out the existence of asynchronous temporalities within Brazil, and defied Eurocentric notions of civilization and progress that ideologically structure Brazilian nationalism in the ninetieth and twentieth centuries.

      He also enacted an anthropophagous re-reading of Brazilian historiography against its celebration of colonialism and proposed the necessity of a cultural decolonization. This article analyzes Costa’s principal contributions to Antropofagia and rescues his hitherto overlooked countercolonial thought from the oblivion of collective forgetting. Moreover, it examines Costa’s significant view of Brazilian modernity as a perfidious armistice with other barbarous temporalities, and of the Westernization of Brazil as a deceptive appearance that hides ever-present colonial antagonisms.


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