El artículo analiza las acciones de la gestión educativa que refuerzan el apoyo de la familia al estudiantado de noveno año para mejorar su rendimiento académico. El estudio se realiza por el bajo rendimiento observado en las pruebas de bachillerato en el Liceo de Colorado. Para comprender la problemática se debe tener en cuenta una serie de factores externos e internos que afectan dicho rendimiento académico como, por ejemplo, la situación socioeconómica, el apoyo de la familia, la gestión realizada por el centro educativo, entre otras. Entre los principales resultados se encontró que la gestión educativa se encuentra en una etapa en la que no se ha integrado a la familia y realiza una colaboración pasiva y asistencialista, la cual no beneficia el rendimiento académico. Por eso, el gestor educativo tiene la labor de planear e implementar estrategias que impulsen la integración familiar al centro educativo con una participación activa con el fin de incrementar el rendimiento del alumnado.
The article analyzes the educational management actions that reinforce the support of the family to ninth-year students to improve their academic performance. The study is carried out due to the low performance observed in high school exams at the Liceo de Colorado. To understand the problem, a series of external and internal factors that affect the academic performance must be taken into account, such as, for example, the socioeconomic situation, the support of the family, the management carried out by the educational center, among others. Among the main results, it was found that educational management is at a stage in which the family has not been integrated and makes a passive and assistance-based collaboration, which does not benefit academic performance. Therefore, the educational manager has the task of planning and implementing strategies that promote family integration to the educational center with active participation in order to increase student performance
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados