Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Espejismo de la Igualdad en el aula: método experiencial para el despertar de la conciencia

Noemí Martí Ferre

  • español

    El presente trabajo de investigación, pone de manifiesto la existencia del espejismo de la igualdad en el ámbito educativo. Realizando en su introducción un breve recorrido histórico por las modificaciones que ha atravesado el contexto educativo para entender el marco normativo actual de las políticas en el ámbito de la educación, en lo tocante a los valores de igualdad y prevención de violencia de género. Por tanto, el objetivo es la necesidad de repensar la educación para el cambio de paradigma. Apuntando nociones para romper las paredes del aula en lo relativo a dichas temáticas y su aplicación práctica en el ámbito educativo a través de talleres basados en un el método experiencial durante 2017 y 2018, para desmontar tal espejismo y sus consecuencias negativas.Finalmente, se muestran resultados cualitativos y cuantitativos de especial relevancia y las conclusiones, que refuerzan la investigación aportando calidad y coherencia. Conformado un conjunto de herramientas muy útiles para toda la comunidad educativa, ya que revela cómo es posible un cambio de conciencia, actitudes y aptitudes, para sensibilizar sobre la violencia de género posibilitando su prevención de una manera integral. Todo ello, apoyado y contrastado con diversos estudios sobre la temática de diferentes instituciones.

  • English

    This research paper highlights the existence of the mirage of equality in the educational field. Taking, a brief historical tour of the changes that the educational context has gone through to understand the current policy framework in the field of education, with regard to the values of equality and prevention of gender-based violence.   Therefore, the goal is the need to rethink education for paradigm shift. Pointing out notions to break the walls of the classroom in relation to these topics and their practical application in the educational field through workshops based on an experiential methodology during 2017 and 2018, to disassemble such mirage and its negative consequences.Finally, qualitative and quantitative results of particular relevance and conclusions are shown, which reinforce the research providing quality and coherence. A set of very useful tools for the entire educational community, since it reveals how a change of awareness, attitudes and skills is possible, to raise awareness of gender-based violence by enabling its prevention in a comprehensive way. All this, supported and contrasted with various studies on the subject of different institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus