Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las TIC como estrategia lúdica en el aprendizaje de la lengua ancestral Kichwa y del inglés como lengua extranjera en Otavalo – Ecuador

Edison Fernando Tituaña Matango

  • Las nuevas tendencias tecnológicas de información y comunicación en la educación ecuatoriana han sido efectivas para el desarrollo académico de los estudiantes. El objetivo es innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma Kichwa e inglés en las instituciones interculturales bilingües de la ciudad de Otavalo - Ecuador, con la implementación de estrategias lúdicas basadas en las TIC como un canal mediador entre el docente y estudiante. Implementar herramientas tecnológicas fortalece el aprendizaje autónomo de los estudiantes y genera cambios en los docentes para la enseñanza de la lengua ancestral y extranjera. Se integran las TIC para mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes y como lo demanda la constitución se generan nuevos procesos pedagógicos en la educación. De esta manera el proyecto Cuento Mágico está encaminado a la creación de libros interactivos bilingües que ayuden en el proceso de aprendizaje del idioma Kichwa e inglés, tomando en cuenta las principales maneras de aprendizaje como: visual, auditiva y lectura. Los libros interactivos estarán vinculados con las TIC, ya que por medio de una aplicación móvil creada con realidad aumentada el estudiante podrá observar, leer y escuchar de manera autónoma y entretenida el contenido de cada libro. Este proyecto está basado en la creación de siete libros inéditos, tanto en la parte escrita, gráficos y la edición. Los primeros seis libros se basarán en cuentos tradicionales y de valores morales donde se toma en cuenta el idioma inglés; y un libro que se basará en la educación intercultural bilingüe con el idioma nativo de los pueblos y nacionalidades que es uno de los saberes ancestrales más importantes dentro de los grupos étnicos del Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus