Geovanny A Martínez, Laura Lizeth Cano Arias
Introducción. Con los primeros sistemas de comunicación mediados por ordenador, algunos pedagogos propusieron un dominio de aprendizaje que combinaba rasgos de la educación a distancia con la interacción comunicativa que se produce en la formación presencial (Adell y Salles, 1999), en ese sentido, las primeras páginas en Internet usadas en los programas de formación en línea eran páginas estáticas con bajísimos grados de interactividad y se limitaban a cumplir la misma función del papel impreso, pero en la pantalla (Higuera y Ehil, 2007). Posteriormente, la docencia virtual cobra mayor importancia en la universidad ya que deja de ser una experiencia que solo desarrollan algunos docentes para ser una realidad en continuo crecimiento (Fariña et al., 2015). La progresiva inclusión de las aulas virtuales en la educación ha transformado el rol del estudiante y hace que se fomente la reflexión, investigación y construcción de conocimientos, sin embargo, al comparar el volumen de investigaciones destinadas al desarrollo y experimentación en plataformas de aulas virtuales, se observa una baja presencia de investigaciones referidas a su impacto (Higuera y Ehil, 2007). Teniendo en cuenta que en la Ucundinamarca tampoco se han realizado investigaciones formales sobre estos entornos, surge la necesidad de demostrar la importancia de estas herramientas colaborativas mediante un estudio que analice su uso en el proceso formativo. Objetivo. Demostrar la importancia de las aulas virtuales como herramientas colaborativas entre docentes y estudiantes de la Ucundinamarca. Metodología Propuesta. Se emplean cuatro etapas: I) Estadísticas sobre disponibilidad y uso de aulas virtuales; II) Diagnóstico a docentes; III) Comparación de valoración de experiencias; IV) Diseño de plan de acción que promueva el aprovechamiento de las aulas virtuales. Resultados Esperados. El presente trabajo permite: 1) Reconocer la importancia del uso de las aulas virtuales como apoyo al proceso formativo de la UCundinamarca; 2) Motivar a docentes y estudiantes al aprovechamiento y buen uso de las aulas virtuales; 3) Fomentar el aprendizaje colaborativo entre docentes y estudiantes a través de las aulas virtuales; 4) Favorecer la generación de conocimientos en el proceso de aprendizaje mediado por las aulas virtuales.
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