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Resumen de Flipped classroom: una alternativa para la enseñanza universitaria en el EEES

Mariana Daniela González Zamar, Emilio Abad Segura

  • El proceso de enseñanza aprendizaje ha exigido un cambio sustancial desde el año 2008, con la puesta en marcha del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). El rol del profesor universitario y del alumno ha tenido que adaptarse, encontrándose aún hoy en fase de cambios, pruebas y transformaciones. Atrás quedaron las clases magistrales con la figura del docente-transmisor y alumno-receptor de conocimientos, para dar paso a alumnos activos y abiertos a adquirir y desarrollar competencias, habilidades y aptitudes necesarias para su futuro profesional. Entre los modelos pedagógicos que están adquiriendo mayor importancia en las aulas universitarias por su enfoque constructivista, está el de la metodología flipped classroom o clase invertida. Consiste en la reconversión de la clase magistral tradicional, trasladando el foco del profesor al alumno y poniendo a su disposición con original atractivo didáctico los documentos para que trabajen fuera del aula. La búsqueda del desarrollo de capacidades como la autonomía, el análisis interpretativo y la autocrítica son algunas de los resultados perseguidos. El flipped classroom y el aprendizaje cooperativo se encuentran asociados y complementados ya que las actividades desarrolladas antes en casa, ahora se desarrollan en la clase junto permitiendo cooperar de forma grupal y transmitir al profesor las dudas que se plantean. El profesor deberá diseñar y elaborar de forma cuidada, profunda y estructurada los contenidos que desea transmitir a su grupo mediante los recursos que considere óptimo para su comprensión. Tarea que requiere de gran esfuerzo, dedicación, profundidad y estudio. Quienes consideren que el llevar a la práctica este método hace que el profesor pierda importancia y delegue trabajo y responsabilidad en el alumnado están equivocados. Mason, Shuman y Cook (2013) enfatizan que aplicar metodologías innovadoras requiere de una gran inversión de tiempo inicial exigiendo producir píldoras audiovisuales y material didáctico para la explicación de la asignatura. Autores concluyen que este método de aprendizaje, flexible y adaptable, supone un cambio para reducir la deserción escolar, mejorar el rendimiento y motivación e incrementar la percepción del alumno, favoreciendo el trabajo autónomo, colaborativo y autocrítico (Sánchez y Arrufat, 2016; Mason, Shuman y Cook, 2013; Touchton, 2015).


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