Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El intertexto literario: Revisión de una teoría de innovación docente

Sergio Arlandis López

  • Dentro de la Didáctica de la Literatura en los ciclos de Primaria y Secundaria se ha puesto el acento, en los últimos años, en el trabajo del intertexto para desarrollar la competencia literaria, tanto en la lectura como en la escritura. Ahora bien, a veces ciertas teorías del intertexto han surgido a raíz de una lectura sesgada e incompleta de aquellos estudios que le dieron su forma teórica y hoy en día vemos (y asistimos) a una deformación del concepto, lanzado, entre otros, por Umberto Eco y Michelle Riffaterre; y, en consecuencia, un erróneo enfoque de los instrumentos para su trabajo en el aula. Pues si la lectura implica comprensión e interpretación, la puesta en funcionamiento del intertexto del lector no siempre es garantía ni de lo uno ni de lo otro, aunque nos hayan convencido de que así es. La inconsistencia de algunas teorías pedagógicas ha llevado, en algunos casos, a un laberinto metodológico donde lo más importante siempre acaba fuera del texto y no dentro del mismo, ya que el sistema de relaciones que un texto forma con otros (previos o posteriores) ocupa el centro de la muchas actividades en el aula. Lo peor, en este caso, es que, además, esas teorías incompletas se adjudican la etiqueta de “innovación docente” aunque sus fundamentos teóricos queden en entredicho y sus resultados sean pobres, desde un punto de vista sincrónico y diacrónico en la vida y desarrollo cognitivo de los estudiantes. Este trabajo trataría de revisar el concepto— como tal— de intertexto, problematizar algunas consideraciones que se han dado como buenas sin serlo, y aportar, en contrapartida, alguna idea o propuesta de trabajo en el aula que tenga como punto de partida el intertexto en la enseñanza-aprendizaje de la literatura en las aulas de Primaria y Secundaria: su desarrollo, su evolución y su evaluación. Pondremos el caso de ciertas tendencias poéticas que están hoy de moda entre los jóvenes adolescentes para cotejar de qué modo ciertos intertextos no garantizan ni el hábito lector, ni la aproximación certera a un texto literario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus