Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La autorregulación del aprendizaje en la educación obligatoria

Alba María Mayo Beltrán

  • Actualmente, la sociedad está inmersa en un proceso de cambios que cada vez ocurren con mayor velocidad. Esta situación hará preciso un aprendizaje permanente, a lo largo de la vida de las personas, las cuales necesitarán estrategias y habilidades para persistir en dicho aprendizaje y que les permitirá enfrentar desafíos desconocidos. Por ello, el sistema educativo debe adaptarse y garantizar que las personas serán capaces de autorregular su propio aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar en el alumnado de Educación Obligatoria habilidades y estrategias metacognitivas que le permitan un mayor nivel de competencia y autonomía en la construcción de sus propios conocimientos y, consecuentemente, en la resolución de problemas en el ámbito académico, personal, social o profesional. Para ello, la metodología de esta propuesta de innovación requiere trabajar con dos agentes; por una parte, con el profesorado, para proporcionarle formación teórico-práctica, asesoramiento continuo y un seguimiento permanente y, por otra parte, con el alumnado a través del aprendizaje basado en problemas mediado por el uso de las TIC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus